Fuente: El Diario Montañés.
El Ayuntamiento pide una subvención europea de 15.000 euros para instalar la red inalámbrica.
El proyecto de ciudad digital, dotado con casi medio millón de euros, no obtuvo en 2016 las subvención pretendida por el Ayuntamiento de Torrelavega, pero alguno de sus apartados sigue vigente. Es el caso de instalar servicio wifi gratuito en lugares públicos, una iniciativa que en principio iba a llevar a cabo en solitario el Consistorio y que, al final, ha decidido acometer con apoyo de la Unión Europea. En concreto, ha pedido sumarse a la iniciativa WiFi4EU, que tiene como objetivo proporcionar conexión inalámbrica gratuita a internet en lugares públicos. Los municipios seleccionados recibirán una subvención de 15.000 euros para instalar el sistema en un plazo de año y medio.
Según el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento de Torrelavega pretende instalar este servicio en el Parque Manuel Barquín(con una longitud de perímetro de 914 metros) y las céntricas plazas Baldomero Iglesias (215), Pequeñeces (215) y Mayor (190). Para ello se requiere una red Wifi Cloud, gestionada a través de una herramienta basada en la nube para la motorización de la red, la resolución de problemas, la configuración y la gestión del firmware (programa informático), cubriendo todas las zonas indicadas por el cliente, en este caso el Consistorio.
Se incluye el equipamiento de electrónica de red necesario para dar servicio a esos nuevos puntos de acceso, equipos que tendrán al menos ocho puertos, todos libres para su uso. En definitiva, se instalarán puntos de acceso wifi de exterior y conmutadores, con servicio de autogestión del portal cautivo para autoidentificación de usuarios.
Estos despliegues se realizan en municipios europeos con la infraestructura necesaria para ofrecer conexión wifi gratuita en espacios públicos: edificios, bibliotecas, parques, plazas… Wifi es una tecnología cada vez más extendida que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música… Estos dispositivos pueden conectarse entre sí o a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
En la última licitación del servicio eléctrico, el Ayuntamiento ya valoró especialmente la aportación de una memoria técnica para la implantación de un sistema de comunicación que permita habilitar zonas wifi de uso público. La empresa ganadora del concurso, Telnor, atendiendo a lo dispuesto en el pliego de condiciones, incluyó en su propuesta la instalación de un punto de acceso exterior wifi de alta capacidad, con el fin de que los responsables municipales puedan comprobar de modo experimental la capacidad y operatividad del sistema. El punto indicado es el parque infantil cubierto construido en la confluencia de las calles El Cid y El Soto. El punto de acceso permitirá la conexión simultánea de al menos 250 usuarios de wifi pública y gratuita, conforme a los estándares regulados y a través de portal cautivo.